Medicina del Deporte

Es una especialidad médica multidisciplinaria dedicada al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica deportiva y la actividad física. No solo se enfoca en atletas de alto rendimiento, sino también en individuos que buscan mejorar su salud y bienestar a través del ejercicio, como pueden ser tratar o prevenir enfermedades como la Resistencia a la Insulina, Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Dislipidemia e incluso prevenir algunos tipos de cánceres.

También, uno de sus objetivos principales es maximizar el rendimiento físico, prevenir lesiones y enfermedades y asegurar que los deportistas y entusiastas del ejercicio puedan participar de forma segura y eficaz en sus actividades preferidas.

Aspectos Clave en que pueden ayudarte nuestros nutriólogos deportivos QP:

La medicina del deporte, con sus diversas ramas, aborda de manera integral las múltiples dimensiones de la actividad física, garantizando que las personas puedan disfrutar del deporte y el ejercicio de la manera más segura y efectiva posible.

1. Fisiología y Bioquímica del Ejercicio:

• Estudia cómo el cuerpo humano responde y se adapta a la actividad física.
  • Analiza los procesos metabólicos, hormonales y cardiorespiratorios que ocurren durante el ejercicio.
  • Permite diseñar programas de entrenamiento más eficientes y entender cómo mejorar el rendimiento deportivo

2. Nutrición Deportiva:

• Se centra en cómo la alimentación y la suplementación influyen fuertemente en el rendimiento deportivo y en la salud general.
  • Proporciona guías sobre qué, cuándo y cómo comer para optimizar la energía, la recuperación y el rendimiento.
  • Ayuda a evitar las deficiencias de nutrientes específicos que pueden afectar negativamente al rendimiento y a la salud.

3. Cardiología Deportiva:

• Estudia el impacto del ejercicio en el sistema cardiovascular y cómo este sistema responde y se adapta al entrenamiento.
  • Identifica enfermedades cardíacas en atletas y otros individuos activos, y los refiere al cardiólogo para tratarlos en conjunto.
  • Se centra en la prevención, detección y el manejo de condiciones potencialmente mortales, como la muerte súbita en deportistas causada por enfermedades cardiacas que pueden ser asintomáticas y tienen que ser diagnosticadas por electrocardiograma, prueba de esfuerzo o Holter u otros estudios.

4. Traumatología Deportiva:

• Especialidad enfocada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas relacionadas con la actividad deportiva.
  • Incluye lesiones en tendones, ligamentos, músculos y huesos causadas por traumatismos, sobreuso o mecánicas inadecuadas.
  • EL médico del deporte trabaja en conjunto con fisioterapeutas y otros profesionales como Rehabilitadores y ortopedistas para asegurar una recuperación completa y segura.

Valoración médica deportiva:

Descubre tu estado de salud y los posibles riesgos de la práctica deportiva mediante un cuestionario de historia clínica, una exploración física y pruebas específicas sobre este tema. Principalmente nos ayuda a identificar condiciones que pueden predisponer a lesiones musculoesqueléticas y condiciones que pueden poner en peligro la vida o incapacitar. Esto nos permite determinar la salud general, brindar consejos de salud y evaluar la aptitud física para deportes específicos.

Modificación de la composición corporal y control de peso:

Mejora tu condición física modificando tu porcentaje de grasa corporal y masa muscular con ejercicios dirigidos y personalizados que, combinados sistemas de nutrición de nivel internacional te darán resultados inmediatos, efectivos y a largo plazo. como pérdida de grasa, aumento de masa muscular, mejora del rendimiento deportivo, control de enfermedades crónicas, etc.

Evaluación del potencial físico y atlético:

Maximiza tu rendimiento atlético al conocer sus capacidades físicas, como resistencia, fuerza, potencia, velocidad, elasticidad y más, utilizando pruebas médicas de última generación.

En QP Clinic tenemos a los mejores médicos del deporte para brindarte el excelente servicio que mereces para alcanzar juntos tus objetivos.