La psicología deportiva se ha convertido en una disciplina imprescindible cuando se trata de cumplir objetivos por parte de los/as deportistas de élite. Gracias a sus métodos y pautas, facilitados por el/a psicólogo/a deportivo/a, se ha demostrado que el rendimiento de los/as profesionales del deporte mejora y aumenta en cada competición.
¿Qué es la psicología deportiva?
La psicología deportiva es una rama más de la psicología que estudia el cómo y el porqué los/as deportistas y entrenadores/as se comportan de una manera u otra. Tiene como objetivo desarrollar una estabilidad mental en cualquier profesional del deporte para que pueda alcanzar sus objetivos con motivación.
La función de un/a psicólogo/a deportivo/a está en conocer los fenómenos psicológicos que pueden experimentar los/as deportistas para potenciar su motivación y rendimiento a través de sus mentes. De esta manera, se empieza por estudiar al/la deportista y preparar ejercicios y técnicas con el fin de optimizar el rendimiento deportivo y psicológico.
En este caso, el/a psicólogo/a tiene que estar preparado para asumir los retos que le lleguen a plantear sus pacientes. Pues seguramente tendrá que tratar problemáticas como el estrés, la inseguridad, la persistencia, etc.
Beneficios de la psicología deportiva
Cuando se aplica la psicología en el deporte, se empiezan a ver resultados en el entrenamiento, en la competición y en las relaciones entre compañeros/as (en el caso de tratarse de equipos). Estos son algunos beneficios que aporta la psicología del deporte en los/as deportistas:
- Mejora el rendimiento y la concentración. Utilizando una serie de técnicas se ayuda al/la deportista a controlar su rendimiento en las actividades sin perder la concentración.
- Determina el estado de ánimo. Si el/a deportista está motivado, podrá realizar la actividad que se plantea de forma activa y con el esfuerzo adecuado.
- Aumenta la seguridad. Parte del rendimiento depende de la seguridad que tenga el/a deportista en sí mismo/a. La psicología ayuda a que los/as deportistas crean que son totalmente capaces de conseguir lo que se proponen y les motiva para que puedan alcanzarlas.
- Fortalece la personalidad. Esto genera mayor seguridad y confianza en el/a deportista, que sabrá afrontar los retos y competiciones bajo presión.
- Aumenta el sentimiento de equipo. Si los miembros del equipo trabajan de forma coordinada, hay buen ambiente entre ellos, el sentimiento de unidad y equipo se refuerza y los resultados mejoran.
- Control del estrés y la ansiedad. A través de diferentes métodos, permite controlar y dominar la ansiedad y el estrés de cualquier deportista. Las ventajas que trae este control son muy notables en los resultados.
- Mejora la motivación. Es fundamental para que los/as deportistas rindan de forma óptima. En este caso, el/a psicólogo/a sirve de apoyo para afrontar cualquier fase negativa por la que pueda pasar el/a deportista.
- Ayuda en la preparación de las competiciones. El soporte por parte de un/a psicólogo/a es una ayuda fundamental para el/a deportista cuando debe afrontar la etapa competitiva en la que dominan los nervios y el estrés.